Programa de Transformación Digital Educativa (TDE)

Plan de Transformación Digital Educativa

Consulta aquí nuestro Plan de Transformación Digital Educativa para este curso 2021-2022

Descarga
Plan de Transformación Digital Educativa
Plan de Transformación Digital Educativa
Documento Adobe Acrobat 17.5 KB

 Puedes acceder a la normativa para el programa consultando las siguientes Instrucciones del 20 septiembre

Medidas Transformación  Digital Educativa

 

Para más información, accede a la página oficial pinchando AQUÍ.

 

Presentación

A través de este programa ofrecido por la Consejería de Educación, pretendemos convertir nuestro centro en una organización educativa digitalmente competente, incorporando a nuestro proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información. Todos los sectores de la comunidad educativa están implicados:

  • El centro y Equipo Directivo, ejerciendo su liderazgo e impulsando la integración digital en diversos aspectos organizativos. (Coordinadora TDE: Raquel Crespo Gutiérrez)
  • La familias, normalizando en los procesos de comunicación e información, con el centro  y con el  profesorado el uso de las TIC.
  • El alumnado, adquiriendo un aprendizaje competencial e inclusivo a través de metodologías activas siendo partícipes directos en el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
  • El profesorado, transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo variedad de herramientas digitales en su práctica docente habitual.

desarrollo del programa

La transformación digital educativa es una de las principales respuestas a los retos planteados actualmente, con repercusiones inmediatas que trasciende el entorno escolar, para facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades para los ciudadanos del futuro.

Este punto de partida implica adoptar nuevos planteamientos que mejoren los logros alcanzados con el Plan Escuela TIC 2.0 o el Programa para la digitalización de centros, #PRODIG, (llevado a cabo durante los tres últimos cursos escolares)  para avanzar hacia modelos más próximos al entorno comunitario, tomando como referentes los Marcos Europeos para la Competencia Digital de centros educativos (DigCompOrg), del profesorado (DigCompEdu) y del alumnado y resto de sectores de la comunidad educativa (DigComp).

Para ello se han puesto en marcha medidas que afectan a todos los centros  tales como el desarrollo de herramientas en Séneca para la autoevaluación de los centros como organizaciones digitalmente competentes mediante la Rúbrica TDE (basada en el Marco DigCompOrg) y el formulario para obtener el Plan de Actuación Digital (PAD), del que a su vez se derivan el Plan de Formación del Profesorado y el Plan de Contingencia. Asimismo está disponible el Test de Competencia Digital Docente, basado en el Marco DigCompEdu, que proporciona un Informe Individual y un Informe de Centro.

La formación del profesorado se ha convertido en un un aspecto primordial en el proceso de transformación digital educativa desde el curso pasado 2020/21. Se sigue haciendo hincapié en la modalidad de Formación en Centro a la par que se incide en la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y en el conocimiento y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva de trabajo cooperativo en el que adquiera especial relevancia la competencia de Aprender a a aprender.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El Plan de Transformación Digital Educativa se debe aplicar en tres ámbitos

 

1. Procesos de enseñanza-aprendizaje

2. Organización del centro

3. Procesos de Información y comunicación

 

objetivos del programa

El servicio de Innovación Educativa se articula en torno a tres objetivos principales que pueden concretarse en diferentes aspectos.

1. Mejorar el uso de la tecnología digital  en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

  • Impulsar la innovación educativa que produce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales como herramientas y prácticas habituales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

2. Reducir la brecha digital desarrollando competencias y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.

  • Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la C.D. del alumnado.

3. Impulsar la investigación  e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y la reducción del abandono escolar.

  • Implementar las actuaciones propuestas en las programaciones didácticas y en el Proyecto Educativo del centro.