VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO

INVESTIG'ALMONTE

¡sOMOS ESCUELA, SOMOS CULTURA, SOMOS PATRIMONIO!

DESCUBRIR

Nuestra escuela se encuentra en una localidad cuya riqueza patrimonial es indudable. De hecho, se ubica en el centro histórico y en una calle, la calle Héroes de Baler, cuyo nombre ya nos va dando pistas sobre hechos históricos dignos de investigar.

Si bien es así, nuestra voluntad es ir más allá de esa mirada hacia el pasado de Almonte, y abrir perspectivas distintas para descubrir o redescubrir sus fiestas, tradiciones y, también, el importantísimo patrimonio natural que la rodea. Sin lugar a duda, será sumamente interesante poner el foco sobre los bienes patrimoniales, materiales e inmateriales, que alberga la ciudad de Almonte. Además, partimos de la base de que, probablemente, conocemos o “sabemos algo” de esta riqueza, pero creemos que, quizás, no todo/as nos hemos acercado a este patrimonio que tenemos cerca o, incluso, muy de cerca. 

De hecho, este año acogemos a nuevos alumno/as que siguen clases de Español Lengua Extranjera. Este alumnado muestra mucho interés en implicarse en practicar el idioma además de implicarse en la vida de la localidad. Esta inmersión, tanto lingüística como cultural, es intrínseca a la labor del profesorado de Español que busca la motivación y el aprendizaje muy funcional y activo de su alumnado.

VALORAR

¡El patrimonio es tesoro!

Asimismo, reflexionar sobre el patrimonio nos dará la oportunidad de compartir, y VALORAR lo que tenemos a nuestro alcance para motivarnos y hacernos sentir partícipe de la vida cultural de la localidad .

DISFRUTAR

Todas las actividades que organizaremos dentro de este proyecto nos permitirán crear vínculos, compartir vivencias  gratificantes, participar activamente dentro y fuera de la escuela.

Contaremos también con la muy valiosa colaboración de las familias y de agentes externos a la escuela (ayuntamiento, comercios, museos) para que el proyecto sea lo más integrador posible.