Preguntas frecuentes


Actualizado el 25 de abril de 2019.

En esta sección encontrarás respuesta a muchas de las dudas que surgen cuando nos planteamos solicitar admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas.

1. ¿CUÁNDO HACERLA?

Del 2 al 20 de mayo, 2019.

2. ¿DÓNDE PUEDO PRESENTARLA?

2.1 En la escuela donde quieres ser admitido. En la EOI Almonte te atenderemos en horario de Administración: lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 13:30 y martes y jueves de 16:30 a 20:30.

2.2 En la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía. Si tienes certificado digital, puedes teletramitar tu solicitud; si no, deberás imprimirla y presentarla en la EOI.

2.3 También puedes enviarla por correo postal dirigida a la EOI (siempre dentro del plazo). En este caso, es recomendable que lo hagas en sobre abierto para que quede sellada la fecha de presentación y es conveniente que incluya un sobre franqueado con tu dirección postal para poder remitir el resguardo correspondiente.

2.4 En otro Registros, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y artículos 82 a 84 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

3. ¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA ADMISIÓN?

En general, en la modalidad presencial es necesario tener cumplidos los 16 años a 31 de diciembre del año natural en el que se comienzan los estudios. Podrán acceder también las personas mayores de 14 años para cursar un idioma diferente al que se cursa como primera lengua extranjera en la ESO. Además, se tendrán en cuenta las particularidades recogidas en el Artículo 3 de la Orden de 20 de abril que regula este proceso de admisión.

4. ¿CUÁNTOS IDIOMAS PUEDO SOLICITAR?

Sólo uno. Si estás interesado en más de uno tendrás que esperar a que se resuelva el procedimiento para saber si hay vacantes.

5. ¿EN CUANTAS ESCUELAS SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN?

Sólo en una.

6. TENGO CONOCIMIENTOS DEL IDIOMA EN EL QUE QUIERO MATRICULARME, ¿ EN QUÉ CURSO SOLICITO SER ADMITIDO?

Si tienes algún certificado que acredite tu nivel en el idioma de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de las Lenguas (A1, A2, B1, B2) podrás solicitar ser admitido en el nivel superior al que tengas certificado; es decir, si tienes certificado un A2 (2º nivel básico), deberás solicitar nivel intermedio B1 (tercer curso de nuestras enseánzas).

Si estás en posesión del título de Bachiller podrás acceder directamente al nivel intermedio B1.

En cualquiera de estos casos, el equipo docente de la escuela te recomienda que rellenes el autoevaluador correspondiente para que seas consciente de los conocimientos que se requieren para acceder al curso que solicitas.

Si no tienes ningún certificado que acredite tus conocimientos,  puedes solicitar realizar la Prueba Inicial de Clasificación (PIC) marcándolo en la solicitud de admisión y el equipo docente determinará el curso acorde a tu nivel.

7. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

Eso depende de tu perfil de solicitante, deberás consultarlo en la sección Presencial o CAL (profesorado), según corresponda.

8. ¿QUÉ OCURRE SI HAY MÁS SOLICITUDES QUE PLAZAS?

En la sección Presencial o CAL (profesorado), según corresponda, te explicamos cuáles son los criterios de prioridad en la admisión.

9. MI SOLICITUD HA SIDO ADMITIDA EN UN IDIOMA/CURSO DETERMINADO, PERO QUIERO ESTUDIAR OTRO ¿TENGO PLAZA EN ESE OTRO?

No. Deberás esperar a que finalice el período de admisión (principios de septiembre) para formalizar la matrícula en el otro idioma, si existieran plazas vacantes.

10. SI MI SOLICITUD RESULTA ADMITIDA, PERO NO VOY A MATRICULARME ¿PUEDO CEDERLE LA PLAZA A QUIÉN YO ELIJA?

No.

11. MI SOLICITUD NO HA SIDO ADMITIDA ¿QUÉ HAGO AHORA?

Tu solicitud se registrará en los listados de No Admitidos que serán nuestra lista de espera para las vacantes que surjan a principios de septiembre.

12. ¿CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR EN LA EOI?

Para solicitar admisión no hay que abonar nada, el pago se realiza en el momento de la matriculación (del 1 al 10 de julio). Para el próximo curso, el precio para el alumnado de nuevo ingreso es de 75,43€ por el curso completo y de 54,70€ para el alumnado que ya ha estado matriculado con anterioridad. Para ver las exenciones o tasas por matrícula en dos idiomas ver la sección tasas.